Belcorp es una compañía de venta directa de
productos de belleza, para el cuidado de la piel, cuerpo y cosméticos con base
en Lima, Perú. Las principales marcas de la compañía son L’bel, Ésika
y Cy°zone.
La historia de Belcorp se inició hace 45
años, cuando la familia Belmont empezó el negocio familiar con el nombre
Yanbal, dedicado a distribuir productos cosméticos de marcas internacionales.
Eduardo Belmont Anderson ingresó a la empresa en 1967 como gerente de ventas,
en 1970 asumió la dirección del negocio y en 1985 creó la marca Ebel para
iniciar operaciones en Colombia. En 1988 decidió independizarse y continuar en
el negocio con su propia compañía.
Imagen tomada de: https://sites.google.com/site/lizethvelaco1994/
En 1991 se lanzó la marca Ebel en el
Perú especializada en tratamiento facial, maquillaje tratante y alta
perfumería.
En 1997 Ebel evolucionó y se convirtió
en Ebel Internacional desarrollando tecnología cosmética a través de una
alianza estratégica con un centro dermatológico.
Dejaron en esa época de utilizar
la marca Yanbal. El 2000 nació la marca Belcorp como paraguas y respaldo
para las marcas comerciales de la empresa. Nace la marca Cyberzone, dirigida al
sector juvenil, el 2003 la marca Ésika, dirigida al segmento de las mujeres que
disfrutan de una propuesta de vitalidad y color, y ese mismo año se constituyó
la Fundación Belcorp para impulsar el desarrollo integral de la mujer.
Asimismo se lanzó Privilege, que se
convirtió con esta marca en la primera empresa en venta directa con un programa
de fidelización de clientes. El 2008 la marca Ebel se convirtió en
L´Bel y evolucionó también su imagen para reflejar su visión de futuro y
propósito de trascendencia.
El 2010 la fundación Belcorp ya operaba
en 10 países y el número de consultoras ya superaba las 800,000.
Hoy tiene presencia en dieciséis países
del continente y es abastecida por plantas de fabricación establecidas en
Francia, Colombia, Chile y el Perú.
Los productos se distribuyen a través de
un sistema consejeras de belleza, que le permite a la compañía vender y
distribuir sus productos, y/o servicios, directamente al consumidor a través de
afiliados. Su red de distribución consta de 1 millón de consejeras de belleza.
Belcorp es una empresa de capital privado y ha tenido facturaciones por más de
mil millones de dólares al 2012.
Inició sus operaciones en Bolivia el 22
de agosto del año 2000 en la ciudad de Santa Cruz de la sierra con tan
solo 10 trabajadores, actualmente cuenta con más de 300 personas
trabajando dentro y fuera de sus instalaciones a nivel nacional.
Fuente de extracción de la información:
http://sec.belcorp.biz/nuestrasmarcas/presentacion.html
Belcorp es una corporación comprometida con la belleza y realización personal de millones de mujeres en América Latina, alas que llega a través de sus tres marcas, L’Bel, Ésika y Cyzone, y de una red de más de 800.000 consultoras. Con más de 40 años de experiencia en el mundo de la cosmética, hoy está presente en 15 países y cuenta con más de 8.000 colaboradores, con una visión que establece el despertar y desarrollar en las mujeres capacidades para que imaginen un futuro mejor y lo hagan realidad.
Dentro de los sistemas de distribución la venta directa se vuelve innovadora, debido a que los grupos de vendedores son independientes y se encargan de promover de manera particular los productos sin perder la esencia de la empresa; en Colombia, la venta directa ha entrado en una fase de auge extraordinario en los años recientes. De hecho, según mediciones de ACNielsen, la venta directa llega con sus productos al 63% de los hogares colombianos. Algunas empresas especializadas en este sistema, como Belcorp, duplicaron sus ventas en los últimos dos años. Un ejemplo para otras empresas de productos de consumo donde han desarrollado o están iniciando sistemas de venta directa, con el ánimo de crear nuevos canales y reducir su dependencia frente a las cadenas de supermercados. El momento es propicio. Al mismo tiempo que la economía está en expansión, hay un número creciente de personas dispuestas a participar como vendedores en el sistema, en un país donde, según la Federación Nacional de Gestión Humana en su más reciente medición, el empleo directo ha caído en 7%. Desafortunadamente, el ambiente también se presta para el crecimiento de operaciones inescrupulosas, donde la forma de generar ingresos consiste en cobrar dinero a los nuevos vendedores que entran en el sistema, en esquemas de pirámide que juegan con la angustia que sienten las personas por generar ingresos para sus familias.
Imagen tomada de: http://www.codigo.pe/wp-content/uploads/2012/10/LBEL-4.jpg
Imagen tomada de: https://sites.google.com/site/lizethvelaco1994/
JUSTIFICACIÓN DE LA ELECCIÓN DEL ESCENARIO A LA LUZ DE LOS RECURSOS DESTINADOS PARA ESTA ACTIVIDAD
Belcorp es una corporación comprometida con la belleza y realización personal de millones de mujeres en América Latina, alas que llega a través de sus tres marcas, L’Bel, Ésika y Cyzone, y de una red de más de 800.000 consultoras. Con más de 40 años de experiencia en el mundo de la cosmética, hoy está presente en 15 países y cuenta con más de 8.000 colaboradores, con una visión que establece el despertar y desarrollar en las mujeres capacidades para que imaginen un futuro mejor y lo hagan realidad.
Promulga valores como:
LIDERAZGO
Es dirigir tu vida para lograr lo que
te propones. Es inspirar e impulsar el cambio, movilizando a otros a
desarrollarse y crecer, para contribuir al logro de la visión.
PASIÓN
Es la energía y el entusiasmo que nace
de disfrutar lo que se hace y que impulsa a desarrollar un máximo potencial.
COMPROMISO
Es creer en Belcorp y vivir su
filosofía. Es asumir la responsabilidad de hacer que las cosas sucedan para
contribuir al logro de la visión y alcanzar la realización personal.
ORGULLO
Es compartir una historia de éxito que
respalda e inspira. Es ser parte de un equipo capaz de emprender y lograr
retos extraordinarios. Es cuidar y contribuir al prestigio y éxito de
Belcorp.
"Detrás de cada idea, producto o estrategia, hay un colaborador Belcorp comprometido con nuestro propósito, trabajando en equipo para lograr retos extraordinarios".
EDUARDO BELMONT
CEO Belcorp
http://www.belcorp.biz/
UN
CLARO ESCENARIO
Para Belcorp enfrentar los retos que
plantea el entorno, exige, como prioridad, el desarrollo para adecuar el modelo de negocio de la
empresa a los permanentes cambios del entorno local, dada la dinámica de
relativa complejidad que caracteriza este mercado por la variabilidad de las
condiciones macroeconómicas, regulatorias y de una elevada liquidez que marca profundamente
los hábitos del consumidor.
La capacidad de sorprender al
consumidor con más de 200 productos nuevos cada año es un motivo de orgullo
para Belcorp. El portafolio de la Corporación incluye cuatro categorías de
cosméticos: fragancias, tratamiento facial y corporal, maquillaje y cuidado
personal. Desarrollan productos desde su conceptualización,
formulación, diseño y hasta su fabricación.
Imagen tomada de http://sec.belcorp.biz/responsabilidadsocial/images/jpg/modelo_responsabilidad_01.jpg
Enfoque en el consumidor
El profundo conocimiento que se tiene
de las consumidoras es clave para el desarrollo de nuevos productos en Belcorp y
una de las razones de éxito de la compañía. Se cuenta con un Centro de Conocimiento
del Consumidor, dedicado exclusivamente a comprender las necesidades de la
mujer y los hombres. Las investigaciones que la compañía realiza permiten identificar
distintos perfiles de consumidores, en base a los cuales se desarrolla una
propuesta multimarca en cada uno de los productos.
Con estudios realizados en contacto
directo con las personas, utilizando técnicas de vanguardia y métodos
sofisticados de análisis estadístico multivariado, que permiten un conocimiento
profundo del consumidor y de la consultora. Asimismo, constantemente revisan los proyectos de investigación con la finalidad de descubrir cambios
que permitan evolucionar y desarrollar nuevas ideas, nuevos conceptos y nuevos productos.
El trabajo con equipos multifuncionales van desde la creación del
concepto hasta el diseño, la elaboración de prototipos, la fabricación,
abastecimiento y lanzamiento del producto al mercado. Desarrollan alianzas estratégicas
con importantes laboratorios europeos y proveedores de renombre internacional
que permiten ofrecer un mayor valor a los consumidores.
Para la creación de un producto se
tienen en cuenta aspectos desde generar un concepto ganador, hasta crear la
mejor fórmula, diseñar un envase o proponer una aplicación que facilite su uso.
En Belcorp, el desarrollo de productos se aborda desde una perspectiva multifuncional,
en la que las distintas disciplinas trabajan con un objetivo común: lograr la
satisfacción del consumidor.
Es de gran importancia el área encargada de las redes sociales y páginas de Internet, espacios que permiten en las
personas tener acceso a información que se publica, volviéndose este un medio de consulta permanente sobre los nuevos lanzamientos, novedades en productos, promociones y eventos, los cuales deben cumplir con los intereses y necesidades del consumidor; ser mas asequibles, cercanas y mucho más fácil de usar. Belcorp se ha comprometido en reemplazar y actualizar continuamente sus equipos de comunicaciones antiguos por dispositivos de mayor
velocidad y confiabilidad, con alta tecnología; lo que le ha permitido innovar
en las comunicaciones.
Dentro de los sistemas de distribución la venta directa se vuelve innovadora, debido a que los grupos de vendedores son independientes y se encargan de promover de manera particular los productos sin perder la esencia de la empresa; en Colombia, la venta directa ha entrado en una fase de auge extraordinario en los años recientes. De hecho, según mediciones de ACNielsen, la venta directa llega con sus productos al 63% de los hogares colombianos. Algunas empresas especializadas en este sistema, como Belcorp, duplicaron sus ventas en los últimos dos años. Un ejemplo para otras empresas de productos de consumo donde han desarrollado o están iniciando sistemas de venta directa, con el ánimo de crear nuevos canales y reducir su dependencia frente a las cadenas de supermercados. El momento es propicio. Al mismo tiempo que la economía está en expansión, hay un número creciente de personas dispuestas a participar como vendedores en el sistema, en un país donde, según la Federación Nacional de Gestión Humana en su más reciente medición, el empleo directo ha caído en 7%. Desafortunadamente, el ambiente también se presta para el crecimiento de operaciones inescrupulosas, donde la forma de generar ingresos consiste en cobrar dinero a los nuevos vendedores que entran en el sistema, en esquemas de pirámide que juegan con la angustia que sienten las personas por generar ingresos para sus familias.
Belcorp,
a sido líder con sus marcas L'Ebel, Esika y Cyzone, venta directa se
dedican a cosméticos logrando ventas continuas y atrayendo nuevos clientes con
una oferta de productos diferenciada con un catálogo de venta directa donde
los consumidores pueden encontrar diferencias a los canales
tradicionales. No pueden ser ni muy baratos, ni genéricos. Finalmente, la
innovación y el desarrollo de productos nuevos juegan un papel fundamental.
Existen varios modelos en la venta directa. La característica central es
la forma como generan ingresos los vendedores, o consultores, como prefieren
ser llamados. Estos ingresos pueden provenir de dos fuentes. Por una parte, los
consultores ganan un margen en los productos que venden. Este es el modelo de
venta plana, donde ellos ganan los descuentos —que van desde el 25% al 50%,
según el volumen— que les dan las empresas en el proceso de compra y venta de
los productos. Por otra, también ganan un porcentaje sobre las ventas que hacen
nuevos consultores que han sido integrados por ellos en la red; y los incentivos son una parte importante del paquete. Sin embargo, para mantener satisfechos a los consultores no bastan los incentivos. Es indispensable tener un sistema de operación y logística capaz de despachar con puntualidad, para que ellos puedan entregar lo que sus clientes solicitaron; por otra parte, es vital que los vendedores se sientan acompañados y guiados por la empresa.
La operación de una empresa de venta
directa está centrada en la administración de la red de consultores. Estos no
tienen un vínculo de exclusividad con la empresa y suelen manejar catálogos de
diferentes proveedores al mismo tiempo. Esto representa variedad al momento de
ofertar los productos.
La posibilidad de tener una relación directa con el consumidor y una fuerza de venta gigante atrae a muchas empresas. Sin embargo, no es una labor fácil puede llevar a la quiebra si no se da una adecuado manejo a este sistema.
La posibilidad de tener una relación directa con el consumidor y una fuerza de venta gigante atrae a muchas empresas. Sin embargo, no es una labor fácil puede llevar a la quiebra si no se da una adecuado manejo a este sistema.
Belcorp,
también ha presentado un modelo de negocio donde evoluciona por medio de
canales alternativos de multimarca y multicanal en la que ha desarrollado
canales alternativos como tiendas, kioskos e internet, para acercarse a
aquellos clientes que no son cercanos a la compra por catálogo y buscan otras
experiencias de compra.
Belcorp
ha estado presente dentro de un cambiante mercado para los consumidores, donde
con el desarrollo de estrategias de liderazgo e innovación le han permitido
pocisionarse y mantenerse entre sus consumidores. El fortaleciendo de las redes
que los mismos consumidores establecen por la confianza de sus productos, los
canales de distribución y el acompañamiento desde la misma compañía son
estrategias que se deben mantener innovando para llegar a cubrir las
necesidades de los consumidores.
La
tecnología ha permitido un mayor desarrollo del mercado de productos de belleza
razón por lo cual la comunicación se vuelve una necesidad constante
de contacto entre sus clientes permitiendole establecer mas confianza en los
productos, impulsar la innovación y
seguir ganando posicionamiento, teniendo como apoyo las redes sociales, para
llegar a nuevos clientes.
Imagen tomada de: http://www.codigo.pe/wp-content/uploads/2012/10/LBEL-4.jpg
BIBLIOGRAFIA:
Schiffman G. León (2010). “Comportamiento de consumidor”. [En Línea] Disponible en base de datos: Pearson. Leer solamente el Capítulo 1: “Los consumidores y la difusión de las innovaciones
Kennet C Laudon & Carol GuercioTraver (2009): E-commerce: negocios, tecnologías y sociedad. ”. [En Línea] Disponible en base de datos: Pearson. Leer solamente el Capítulo 11: “Redes Sociales, Subastas y Portales” P. 695-704
http://www.belcorp.biz/
ESCENARIO
ACTIVIDAD No. 8
GERENCIA
DEL CONOCIMIENTO
Y
TECNOLOGIA
BLANCA
NUBIA CENDALES
YOHANNA
LORENA CUITIVA
CORPORACION
UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS
ESPECIALIZACIÓN
GERENCIA DE PROYECTOS
ZIPAQUIRA
2017
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